La guía completa de la algarroba: beneficios, usos y algarroba frente al cacao

Read Time:7 Minute, 39 Second

Lea todo sobre la algarroba: qué es la algarroba, beneficios de la algarroba, usos de la algarroba, la algarroba frente al cacao, cuál es la diferencia entre la algarroba en polvo y tostada, y cómo usar la algarroba en polvo para cocinar.

¿Qué es la algarroba?

Comencemos describiendo el algarrobo. Ceratonia siliqua, conocida como algarroba (del árabe خَرُّوبٌ (kharrūb) y hebreo חרוב (haruv)), pan de San Juan, algarrobo (no algarrobo africano), algarrobo o algarrobo es un árbol o arbusto de hoja perenne en flor en el familia de los guisantes. Sus vainas se han utilizado como alimento durante 5.000 años. La algarroba también se utiliza como árbol ornamental en jardines y paisajes.

El algarrobo es originario de la región mediterránea, incluido el sur de Europa, el norte de África, las islas mediterráneas más grandes, el Levante y Oriente Medio de Asia occidental en Irán, y las Islas Canarias y Macaronesia en el Océano Atlántico.

Algarroba: Beneficios, Usos, Algarroba vs Cacao

Usos de la algarroba

Cabe señalar que el algarrobo es un muy buen activo en cuanto a sus usos:

  • Las mazorcas de algarroba maduras, secas y, a veces, tostadas se muelen en polvo de algarroba, que se puede utilizar para reemplazar el cacao en polvo.
  • Como la algarroba es dulce por naturaleza, el polvo se puede utilizar como edulcorante en productos horneados, dulces y postres.
  • Además, las vainas trituradas se pueden usar para hacer una bebida, un reemplazo del chocolate caliente.
  • Dado que las vainas de algarroba tienen aproximadamente ⅓ a ½ azúcar por peso, la algarroba también se usa para compota, licor y almíbar.
  • A continuación, un agente espesante utilizado en la industria alimentaria, es el uso más importante de las semillas de algarrobo económicamente. La goma de algarrobo o la goma de algarrobo se utiliza como espesante y estabilizador, o como sustituto del gluten en productos bajos en calorías. Para hacer 1 kilogramo (2,2 libras) de goma de algarrobo, se necesitan 3 kilogramos (6,6 libras) de semillas de algarrobo, que deben provenir de aproximadamente 30 kilogramos (66 libras) de fruta de vaina de algarrobo.
  • Finalmente, es interesante saber que los beneficios de la algarroba no se limitan a los humanos. Como la algarroba no contiene teobromina ni cafeína, también se usa para hacer golosinas similares al chocolate para perros.

Uso medicinal de la algarroba

Resulta que la algarroba no solo es bonita o sabrosa, sino que también tiene poderes curativos. ¡Enumeremos algunos de ellos a continuación!

  • Con fines medicinales, la algarroba se usa para problemas de digestión, como diarrea, acidez de estómago e incapacidad del intestino para absorber adecuadamente ciertos nutrientes de los alimentos.
  • Otros usos de la algarroba incluyen el tratamiento de la obesidad, los vómitos durante el embarazo y el colesterol alto.
  • Finalmente, en los bebés, la algarroba se usa para los vómitos, la tos con arcadas y la diarrea.

Beneficios de la algarroba

Además de los usos medicinales mencionados anteriormente, la algarroba también tiene muchos más beneficios para la salud que quizás desee conocer:

  • En primer lugar, es una buena fuente de vitaminas y minerales, como calcio, zinc, potasio, fósforo, vitamina K, riboflavina y vitamina E.
  • En segundo lugar, la algarroba es baja en grasas (0%) y sodio (2,3 mg por cucharada).
  • En tercer lugar, contiene calcio (22,4 mg por cucharada), pero no oxalatos que inhiban su absorción.
  • Es de destacar que la fibra que se encuentra en la algarroba (2,6 g por cucharada) es algo especial. Más precisamente, inhibe la secreción de grelina posprandial, una hormona que le dice al cuerpo que tiene hambre, que ocasionalmente se libera después de comer. Esto significa que la algarroba puede reducir las posibilidades de comer en exceso y, por lo tanto, ayudar en los intentos de pérdida de peso.
  • A continuación, la algarroba mejora la digestión y ayuda a aliviar la diarrea gracias a su contenido en taninos.
  • La algarroba también es una buena fuente de antioxidantes y, por lo tanto, ralentiza el envejecimiento y reduce el riesgo de cáncer.
  • También estimula el sistema inmunológico y controla la diabetes.
  • Y finalmente, la algarroba no tiene gluten ni cafeína. Esa es una buena noticia para todos los que no pueden tolerar el gluten y / o la cafeína.

Algarroba vs Cacao

Puede ser que la diferencia entre la algarroba y el cacao no le resulte clara. Entonces, te doy las principales distinciones:

  • En primer lugar, las vainas de algarrobo son naturalmente dulce, pero el cacao es amargo.
  • Es importante tener en cuenta que el cacao contiene teobromina (tóxica para perros y gatos en grandes cantidades), tiramina (un aminoácido que puede desencadenar migrañas) y cafeína. mientras que el algarrobo no. Demasiada cafeína puede causar insomnio, irritabilidad, malestar estomacal, frecuencia cardíaca rápida y temblores musculares.
  • Mientras que el cacao es alto en oxalatos, el algarrobo no tiene ninguno.
  • A continuación, el polvo de algarroba tiene tres veces más calcio en comparación con el cacao en polvo.
  • Finalmente, el cacao es alto en grasa y el algarrobo no tiene grasa.

Efectos adversos del cacao

Entonces, ¿cuál es el alboroto por el cacao o el cacao de todos modos? ¿Por qué debería reemplazarlo en primer lugar?

Bueno, es porque el cacao y los productos que contienen cacao pueden ser demasiado estimulantes para algunas personas debido a cafeína, teobromina y tiramina.

Teobromina es un alcaloide amargo de la planta del cacao, la planta del té, la yerba mate, la baya de guaraná y la nuez de cola. Tiene un efecto similar, pero menor, al de la cafeína en el sistema nervioso humano. La teobromina ensancha los vasos sanguíneos, promueve una mayor producción de orina y estimula el corazón. A dosis de 0,8 a 1,5 g / día (50 a 100 g de cacao), se observaron sudoración, temblores y fuertes dolores de cabeza.

Hacia adelante, tiramina y cafeína, son desencadenantes de migraña bien aceptados. Por lo tanto, si tiene dolores de cabeza o migrañas, es posible que desee pensarlo dos veces antes de tomar otra taza de café o un trozo de chocolate negro.

Polvo de algarroba crudo vs tostado

Puede ser que te hayas encontrado con polvos de algarroba muy diferentes, desde el beige claro al marrón oscuro. Bueno, eso es porque hay tres variedades de polvo de algarroba (en términos de tostado):

  • Polvo de algarrobo crudo – sin calor o por debajo de 47,7 ° C (118 ° F), de un color marrón claro. La algarroba cruda es sutilmente dulce y nada amarga con un agradable sabor casi a caramelo.
  • Algarrobo ligeramente tostado: se calienta a unos 93 ° C (200 ° F) y es de un color marrón oscuro más claro. Esta variedad tiene el sabor más dulce. A menudo se lo conoce como polvo de algarrobo crudo.
  • Algarrobo tostado oscuro – tostado a fuego alto hasta 204 ° C (400 ° F) y es de color marrón oscuro. Se parece más al cacao, ya que se vuelve un poco amargo.

Yo personalmente he probado solo las variedades tostadas y puedo decirles que la algarroba tostada oscura es realmente intensa. Entonces, me gusta combinar los dos o usar solo algarroba ligeramente asada.

Cómo utilizar el polvo de algarroba en la cocina.

¡Apuesto a que estás esperando saber cómo puedes usar polvo de algarroba en la cocina diaria! Afortunadamente, es un polvo muy versátil que tiene muchos usos deliciosos:

  • Haga panqueques de algarroba, brownies de algarroba, galletas de algarrobo, pasteles de algarrobo y caramelos de algarroba.
  • Use algarroba en cualquier receta que requiera cacao en polvo. Sin embargo, probablemente necesite usar menos edulcorante o ninguno, ya que la algarroba es naturalmente dulce.
  • Agregue polvo de algarroba a batidos, gachas de avena o tazones de postre.
  • Prepare una bebida de algarroba caliente en lugar de chocolate caliente; simplemente mezcle la leche vegetal y el polvo de algarroba.
  • Prepara un delicioso pudín de algarrobo y aguacate o un pudín de crema de coco y algarroba.
  • Haga barras de algarroba (chocolate de algarroba) y chips de algarroba.

¡Espero que hayas disfrutado de este artículo sobre los beneficios y usos de la algarroba! Si tiene algunos datos fascinantes o información que no se haya tratado, le agradecería que me lo hiciera saber en los comentarios a continuación.

Descargo de responsabilidad: esta publicación contiene enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican.

Algarroba: Beneficios, Usos, Algarroba vs Cacao

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ceratonia_siliqua
https://en.wikipedia.org/wiki/Theobromine
https://www.webmd.com/migraines-headaches/tyramine-and-migraines#1
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-321/carob
https://academic.oup.com/jn/article/136/6/1533/4664376
https://www.healthline.com/health/food-nutrition/carob-powder#nutrition-facts
https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/health-benefits-of-carob.html

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *